La lucha contra el COVID-19 también se libra desde las empresas de BIC Araba. Varias startups ubicadas en el Edificio BIC del Parque Tecnológico de Álava ponen el foco en la producción de materiales necesarios o adaptan su funcionamiento para dar respuesta a la falta de suministros.
I+Med
i+Med Ingeniería Biomédica Aplicada es una empresa de base tecnológica cuya especialización es la investigación, desarrollo y fabricación de nanohidrogeles para una liberación controlada de sustancias activas. Pese a dirigirse a la industria farmacéutica, comenzaron a producir hidrogel de higiene para consumo propio cuando el COVID-19 comenzó a expandirse en China. Con los medios técnicos y profesionales necesarios para este cometido (laboratorios ubicados en el BIC y know-how, principalmente), además de la colaboración desinteresada de la química alavesa Urteaga, consiguen producir unos 20 litros diarios de hidrogel que donan a Osakidetza.
Mizar
Mizar se dedica a la producción de elementos de serie mediante fabricación aditiva tanto para el sector industrial como sanitario. Estos días trabajan a destajo en la producción 3D de mascarillas sanitarias (1.000 a la semana), viseras (4.000 a la semana) y válvulas para equipos respiradores.
Además, la empresa tiene en fase de desarrollo un respirador con tecnología 3D, que a falta de superar las fases de experimentación y lograr la certificación de la Agencia Española del Medicamento, esperan tener finalizado lo antes posible.
Orvium
Orvium es una startup dedicada al software de educación, enfocada a las publicaciones académicas en particular. Es la plataforma de publicación científica que ayuda a los investigadores e instituciones a compartir su trabajo, crear revistas de acceso abierto y agilizar la revisión por pares.
Las extraordinarias circunstancias que atravesamos como consecuencia del COVID-19 no les han paralizado; han puesto a disposición de toda la comunidad científica la plataforma de Orvium para la revisión y publicación de papers científicos que permitan encontrar una solución al COVID-19. Su uso no tiene coste alguno, ayuda directamente a incrementar la velocidad en la validación científica y su posterior difusión: https://dapp.orvium.io/
Inovako
Inovako es un integrador de sistemas de Industria 4.0 y suministra soluciones de control de calidad industrial con visión artificial. Las soluciones de Inovako se implementan en dos tipos de tecnologías: soluciones de visión artificial basadas en IA y soluciones de visión artificial convencionales basadas en reglas.
Partiendo de repositorios de imágenes públicas y mediante un modelo de deep learning, consiguen identificar aquellas radiografías que presentan ‘COVID-19’ y las que no.
El proyecto se encuentra en una fase inicial, aunque puede convertirse en realidad rápidamente: para ello necesitan partners que puedan suministrar radiografías y ampliar así la base de datos para seguir testando la tecnología. En ese caso, pocas semanas bastarían para convertirse en un proyecto industrial y adaptado a la realidad.
E-Process Med
E-Process Med, empresa que ofrece soluciones en el ámbito de la digitalización de los procesos médicos, también tiene dos líneas de acción en marcha que esperan poder ejecutar en las próximas semanas.
Por un lado, adaptación de su tecnología SMART-CONSENT para gestionar el consentimiento informado (CI) mediante el uso de teléfono móvil, tableta y ordenadores fuera del área hospitalaria, en el que se informa la necesidad de usar los datos del paciente y en casos en que la situación clínica tras la infección por COVID19 requiere tratamiento médico experimental.
Por otro lado, se encuentran en fase de desarrollo de una herramienta de salud digital, que junto a profesionales sanitarios, facilite el diagnóstico y seguimiento telemático en casos de COVID-19.
Optimus 3D
Optimus 3D, ubicada también en el Parque Tecnológico y especializada en fabricación aditiva, desarrolla prototipos y productos finales innovadores con múltiples aplicaciones para sectores como la automoción, aeronáutica y medicina. Al igual que la comunidad de makers de Euskadi y empresas del sector, se han puesto manos a la obra y han fabricado más de 5.000 viseras de protección para poder llegar a los puntos con más demanda de material sanitario. Las donan a diferentes centros de salud de Osakidetza y a residencias de ancianos.
Además, en colaboración con personal de Airbus Madrid y usando tecnología 3D, están adaptando las tuberías de las máscaras de Decathlon para poder ser utilizadas como respiradores. Y en colaboración con HP y el Centro Tecnológico Leitat de Barcelona, comenzarán en breve la producción en serie de un nuevo respirador que confían tener terminado el mes que viene.
En resumen, la luz al final del túnel ante el actual escenario de crisis sanitaria e inminente crisis económica la ponen todos estos ejemplos que evidencian que la producción local puede erigirse como la solución frente al binomio del desabastecimiento y la parada técnica de la actividad empresarial.
Noticias relacionadas