Contacto con ANCES

Para contactar con ANCES, diríjase a este correo:

ances@ances.com

 

22 abril, 2021

ANCES, Asociación Nacional de CEEIs

Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación / Business Innovation Centers

ITC CANARIAS: Doctorandos investigan escenarios de energía inclusiva y sostenible

El Instituto Tecnológico de Canarias, centro asociado a la red ANCES, es uno de los centros de investigación europeos que, junto con 8 universidades de Europa han contratado a 15 jóvenes pre-doctorales que indagan ya sobre nuevos escenarios de energía inclusiva y sostenible. La investigación es una iniciativa Smart-BEEjS, financiada por el programa Marie Curie, según informa el ITC.

Smart-BEEjS (Human-Centric Energy Districts)proyecto enfocado al modelo de distrito de energía positiva donde el consumidor asume el rol de productor, tiene como objetivo formar a una nueva generación de investigadores para avanzar en respuestas innovadoras hacia un modelo energético justo, inclusivo y asequible. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) forma parte de esta red internacional de centros de formación de investigadores junto a otras siete organizaciones de Reino Unido, Holanda, Suiza, Portugal, Alemania, Italia y Austria.

La iniciativa se enmarca en las acciones para el impulso de la carrera investigadora del programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) y, bajo este paraguas, quince jóvenes doctorandos desarrollan su proyecto de tesis en colaboración con entidades con amplia trayectoria en la investigación aplicada a modelos energéticos autogestionables en el seno de la red. El ITC acoge desde 2019 a dos de estos doctorandos, Helen Heinz de la Universidad Nottingham Trent y Axel Bruck de la Universidad Técnica de Viena, compartiendo conocimiento en la integración de renovables a escala local en las islas.

Esta red de excelencia en investigación energética la integran ocho organizaciones punteras: Notthingham Trent University (Reino Unido) -coordinador-, Eurac Research (Italia), Technische Universität Wien (Austria), Instituto Universitario de Lisboa (Portugal), Instituto Tecnológico de Canarias (España), Universität Basel (Suiza), Wageningen University (Holanda) y Leibniz-Institut für Wirtschaftsforschung Halle (Alemania).

Generar y compartir energía de forma local

Durante la denominada ‘Escuela de Invierno’ celebrada recientemente en el marco de Smart-BEEjS, el equipo de investigadores compartió sus avances en el proyecto y recibió formación interdisciplinar en competencias técnicas y métodos de investigación, cualitativos y cuantitativos; también en habilidades interpersonales y de comunicación para aumentar el impacto de su investigación.

Como parte de los resultados del proyecto, los doctorandos han realizado una serie de entrevistas en cada región del consorcio con el fin de analizar la situación actual y las vías para la transición energética en estos territorios: Nottingham, Ámsterdam, Región del Ruhr, Torres Vedras-Lisboa, Norte de Italia, Viena, Norte de Suiza e Islas Canarias. Los conocimientos y visión estratégica de los entrevistados permitirá realizar un enfoque común para la transición energética hasta 2050, contemplando la generación local de energía renovable y estrategias colaborativas de consumo energético  (comunidades energéticas y distritos de energía positiva).

A través de una mesa redonda internacional y una segunda ronda de entrevistas, se profundizará en el debate para reflexionar sobre los escenarios futuros para lograr esta transición energética y cuáles son sus protagonistas. Los entrevistados de cada región participante representan a distintos grupos de interés, como responsables políticos, expertos en tecnología y académicos.

Los jóvenes investigadores vinculados contractualmente al ITC presentaron sendos posters con los avances de sus proyectos durante la sesión virtual de la Escuela de Invierno de este año. Concretamente, Axel Bruck centra su investigación en el sistema energético (múltiple) de un Distrito de Energía Positiva (PED, por sus siglas en inglés), mientras que Helen Heinz estudia modelos empresariales de producción de energía compartida, como la comunidad energética.

En el caso del estudio realizado en Canarias, la transición hacia un modelo energético sostenible contemplaría la creación de comunidades energéticas locales, como la iniciada en La Palma Renovable.